lunes, 13 de julio de 2009

bolsa de valores

El antecedente del desarrollo del mercado de valores en Ecuador se encuentra ligado a la historia de la Bolsa de Comercio.
La creación de esta institución jurídica, cuyas disposiciones están en el Código de Comercio de 1906, no fue suficiente para estimular el desarrollo de un mercado de valores.
En el año de 1964, se crea la Comisión de Valores -Corporación Financiera Nacional, como una institución para el desarrollo industrial, que señalaba entre sus múltiples actividades, la de promover la creación de la Bolsa de Valores.
En julio de 1969 se ratificó la decisión mediante la cual el Presidente de la República dispuso el establecimiento de bolsas de valores en las ciudades que Quito y Guayaquil.
La primera Ley de Mercado de Valores, fue expedida el 26 de mayo de 1993. De acuerdo a esta Ley, el Consejo Nacional de Valores (CNV) establece la política general del mercado de valores y regula su actividad.

Los Mercados de Valores al ser parte integrante del mercado financiero se constituyen en un medio eficaz a través del cual se canalizan los recursos económicos hacia actividades productivas, esta canalización de recursos se hace posible en condiciones de transparencia e información suficiente.
Al realizar un análisis respecto a la canalización de dichos recursos, tenemos que mencionar por ejemplo que existe por un lado la necesidad por parte de empresas de obtener recursos en condiciones adecuadas y por otro el interés de realizar inversiones rentables por parte de los inversionistas, los unos buscan financiamiento a largo plazo y con el costo más bajo posible, mientras que los otros buscan inversiones que generen rentabilidad preferiblemente a corto plazo.

Entre los valores más transados en el Ecuador tenemos:
Acciones, Obligaciones, Papel Comercial, Bonos del Estado, Notas de Crédito, pagarés bancarios, certificados de inversión, cuotas de fondos de inversión colectivos, valores de titularización, pólizas de acumulación, etc.

El mercado de valores es una parte del Mercado Financiero que moviliza recursos financieros en forma directa, mediante la emisión (fabricación-creación) y negociación (compra-venta) de valores (papeles).
Las operaciones pueden ser bursátiles o extra bursátiles. Bursátiles son aquellas realizadas en las Valores y extra bursátiles aquellas realizadas fuera de la misma, pero con títulos inscritos en el Registro de Mercado de Valores.

¿Cómo se realiza la Compra y venta de Bonos?
La operación se realiza a través del mercado de valores. En él participan emisores de valores (compañías, instituciones financieras o instituciones del Estado, etc.); inversionistas y casas de valores encargadas de las negociaciones en la bolsa. Las bolsas de valores son el mercado público y centralizado donde se ofrecen y demandan valores.
Los emisores ayudados por una casa de valores estructuran sus títulos (acciones, obligaciones, papel comercial, bonos del Estado, pólizas de acumulación, certificados de depósito, etc.) de acuerdo con sus necesidades de financiamiento y sus posibilidades de pago, a tasas de interés que generalmente son mayores que una tasa pasiva y menores que una activa y a plazos más largos que los que ofrece el sistema financiero tradicional.
Los inversionistas a su vez, asesorados también por una casa de valores, y luego de un análisis minucioso del emisor y su valor con la información suficiente, dan la orden a la casa de valores de adquirir el título que más se adecue a sus expectativas de inversión y asumen completamente el riesgo por la decisión tomada.


¿Qué se ofrece en el Mercado de valores?
El Mercado de valores ofrece una serie de mecanismos mediante los cuales las empresas pueden financiar sus actividades a un menor costo financiero que el sistema bancario.
Estas opciones son:
1. Emisión y Oferta pública de acciones.
2. Emisión y Oferta pública de deuda:

Emisión de obligaciones.
Emisión de obligaciones convertibles en acciones.
Emisión de obligaciones de corto plazo o papel comercial.

3. Titularización.
4. Fondos colectivos.

Toda oferta pública de valores debe necesariamente estar autorizada por la Superintendencia de Compañías a través de las Intendencias de Mercado de Valores tanto de Quito como de Guayaquil de ser el caso.
La oferta pública de acciones es una alternativa mediante la cual una empresa pone a disposición del público para su venta, cierto número de acciones (comunes o preferidas) a un determinado precio, las mismas que forman parte de su patrimonio.
Es el método más seguro para efectuar inversiones y captar recursos para promover la realización de proyectos productivos, basándose en la transparencia e información de las empresas que exige el mercado bursátil.

Existen dos clases de acciones que se pueden emitir:
Acciones Comunes: son las que otorgan derechos económicos (recibir dividendos, cuando los haya), y derechos políticos (participar y votar en las juntas de accionistas).
Acciones Preferidas: Dan al propietario únicamente derechos económicos que se traducen en un dividendo fijo con preferencia sobre los accionistas comunes y también tienen preferencia si la compañía quiebra y se liquida. No puede participar ni votar en las juntas de accionistas.
Para efectuar una oferta pública primaria de acciones deberán poner en circulación un prospecto de oferta pública primaria de acciones que deberá ser aprobado por la Superintendencia de Compañías.


TITULOS DE RENTA FIJA

Son títulos de deuda cuyo rendimiento es reconocido y queda establecido en momento mismo de la transacción. Reconocen el pago de una tasa de interés o pueden negociarse con un descuento en el precio.
Se clasifican en:

  • Títulos de corto plazo con tasa de interés

Son títulos con vigencia entre uno y 360 días. Los principales son: pagares, pólizas de acumulación, certificados de depósitos, certificados de inversión, certificados de arrendamiento mercantil, papel comercial, certificados de derechos fiduciarios.

  • Títulos de corto plazo sin intereses

Son títulos con vigencia entre uno y 360 días y que al no devengar tasa de interés su rendimiento queda determinado por el descuento en el precio de compra venta. Los principales son: bonos de estabilización monetaria, bonos de estabilización en divisas, cupones, letras de cambio, cartas de crédito, aceptaciones bancarias.

  • Títulos de largo plazo

Son títulos con vigencia mayor a 360 días y devengan una tasa de interés. Los principales son: cédulas hipotecarias, cédulas prendarias, bonos de garantía, bonos de prenda, bonos hipotecarios, bonos del estado, bonos de conversión de deuda externa, obligaciones, certificados de Derecho Fiduciario.

  • Títulos de renta variable

Son de carácter patrimonial y su rendimiento está determinado por la generación de utilidades, como la capacidad gerencial, el mercado, el entorno macroeconómico, etc. Los principales son: acciones, certificados de Derecho fiduciarios.

PRINCIPALES TÍTULOS VALORES

Bonos Brady ecuatorianos.- Se crearon en 1994 como resultado de la renegociación de la deuda externa. Son de dos tipos diferentes:

1. Correspondientes a la renegociación del principal de la deuda: A la par y descuento.
2. Correspondiente a la renegociación de los intereses vencidos: IE y PDI.


Bonos Brady Ecuatorianos a la par.- Intercambio por la deuda vieja con conversión de uno a uno. Paga tasa de interés fija del 3%. Tiene plazo de vencimiento de 30 años y garantía colateral por el 100% de su valor en bonos del tesoro de los Estados Unidos.

Bonos Brady Ecuatorianos de descuento.- Tienen una conversión del 45% de descuento. Pagan una tasa de interés equivalente a la tasa Libor. Estan emitidos a un plazo de 30 años y tambien poseen un colateral que garantiza el 100% de su emisión.

Bono Brady Ecuatorianos PDI (Past Due Interest).- Se intercambio por la mayor porción de intereses vencidos. Tienen un vencimientos de 20 años con 10 años de gracia y su tasa de interés lo determina la tasa Libor .

Bono Brady Ecuatorianos IE (Interest Equalization).- Se intercambia de una parte marginal de los intereses vencidos. Su plazo de emisión es de 10 años y sin plazo de gracia, su tasa de interes es equivalente a la Libor.

Bono de Estabilización Monetaria.- Son emitidos y colocados por el Banco Central del Ecuador, quien tiene la facultad para determinar los montos, plazos, rendimientos y demás condiciones de tales bonos. NO generan un interés fijo si no que su rendimiento estará dado por el margen de descuento con el cual se realicen las negociaciones.

Bonos CFN.- Son emitidos por la Corporación Financiera Nacional y requieren la aprobación de la Junta Monetaria. Su plazo de emisión en de 2 a 5 años. Se negocian en el mercado secundario de la Bolsa de Valores.

Bonos del Estado.- Son emitidos por el gobierno central y sirven para financiar el déficit presupuestario. Los montos plazos e intereses quedan establecidos en el decreto ejecutivo de su emisión.

Bonos de Prenda.- Son títulos de crédito a plazo y con interés fijo, emitidos por instituciones bancarias, financieras y de ahorro, que otorga a su poseedor una garantía prendaria o inmobiliaria; sirven para financiar actividades como la ganadería, agricultura y la pesca.



BIBLIOGRAFIA:
  1. Guía de Acceso del Mercado de Valores. Superintendencia de Compañías. Intendencia de Mercado de Valores. Agosto 2006.
  2. Guía de Acceso del Mercado de Valores. Superintendencia de Compañías. Departamento de Investigación y Desarrollo. Agosto 2006.
  3. Bolsa de Valores de Quito. Información recopilada personalmente.

1 comentario: